Pages

domingo, 2 de julio de 2017

Astrogeopolítica: Análisis astrológico de la República de Yemen, la guerra olvidada y la mortal epidemia de cólera que vive este país bajo las resonancias de Saturno y Neptuno

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por el reino autocrático de Arabia Saudí y su nuevo príncipe heredero, Mohamed bin Salman (Ministro de Defensa) atacaron desde el aire al grupo armado de los hutíes en la República de Yemen, desencadenando un auténtico conflicto armado, a partir de ese momento el conflicto se ha ido extendiendo y los combates se han propagado por todo el país. En todo Yemen se cometen espeluznantes crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, causando un sufrimiento insoportable a la población civil la cual actualmente viene sufriendo una brutal ambruna y  esta siendo devastada por una de las mayores epidemias de cólera de esta década.


La información sobre el pueblo de Yemen no aparece en los titulares de la prensa internacional, es dificil enterarse de lo que esta sucediendo alla, pese a que el país está inmerso en un escenario catastrófico, con altos grados de hambruna y actualmente azotada por una creciente epidemia de Cólera que amenaza ser una de las mas fuertes y mortales de estas últimas décadas. El periodista Luis Rivas nos dice que "Los propagandistas y los indignados profesionales no han encontrado la foto de un niño sufriente para provocar el sentimentalismo en las redes sociales. Los intelectuales de salón no incluyen en sus panfletos a Saná o Adén junto a las ciudades mártires habituales (para algunos): Guernica, Sarajevo, y el 2016 Alepo.

Las cifras de la catástrofe humana  tampoco despiertan la sensibilidad de los editores-moralistas: veintisiete meses de guerra; mas de 10.000 muertos entre civiles y combatientes armados; 320.000 niños con necesidad de ayuda inmediata; 14 millones de personas (de los 26 millones de habitantes) sufriendo malnutrición; casi tres millones de desplazados; 1.800.000 refugiados en el extranjero; 600 hospitales dañados por los bombardeos; 1.600 escuelas destrozadas… Todo un panorama aterrador ante la "inacción internacional", como señala el jefe de Médicos Sin Fronteras en Yemen, Hassan Bucenin". (estos datos son del 2016 y hasta la fecha solo a ido en aumento)

Uno de los investigadores del Centro de análisis "Katehon" (comunidad independiente de expertos de diferentes países dedicados a la investigación en diversos campos, incluyendo el análisis político, geoestratégico y geopolítico de eventos internacionales) en un brillante artículo titulado "La guerra secreta de Yemen - una guerra por la restauración territorial", con una narrativa dirigida al lector del artículo nos ilustran las verdaderas razones de éste conflicto que viene viviendo este país, por lo que creemos que es necesario compartir esta información como introducción de nuestro análisis astrológico, para que el lector pueda estar mejor enterado sobre esta brutal invasión y  así pueda  sacar  sus propias concluciones.

"Si Yemen ha sido la guerra olvidada de nuestra generación, la historia no contada de una guerra violenta de ocupación teocrática, Yemen también ha sufrido mucho prejuicio mediático y fanatismo político. En nuestros días, los conflictos militares se combaten tanto en tierra como a través de las ondas, en esta comunidad global todos vivimos, la percepción es absolutamente todo.

La percepción o más bien, la manipulación de la realidad, ha permitido a las potencias occidentales que jueguen al imperialismo durante una década, mientras se visten con las ropas santas de la democracia. La percepción de que hoy se puede convertir a criminales de guerra en héroes, y a luchadores por la libertad en peligrosos disidentes. Recuerden estas palabras: Disidente, luchador rebelde… es a menudo a través de tales lentes semánticas que los hutíes han sido retratados.

Los parias entre todos los parias, los hutíes han sido llamados por muchos nombres, y acusados de muchas acciones, nunca se les ha ofrecido la cortesía de la verdad. Raramente alguien tiene verdaderamente la molestia para mirar a esta facción tribal para entender de donde surgen los líderes del movimiento, y no por sí mismos, sino por el pueblo que ellos han venido a representar en su lucha. Pero vamos primero atrás, ¡hacia las mentiras mediáticas que se han dicho sobre Yemen!

¿Qué se ha dicho sobre la guerra de Yemen? ¿Qué es aquello que creen ustedes como verdad en este desaguisado que es el sur de Arabia? Si como millones, y potenciales miles de millones alrededor del mundo han confiado en los medios masivos por dar una mentira, pueden estar bastante sorprendidos… les han mentido. No quisiera repetir que, han sido manipulados según la narrativa política de Arabia Saudí, para que, sus gobiernos (los gobiernos occidentales) puedan racionalizar su apoyo del imperialismo, mientras que todavía proclaman que la democracia está viva y perfecta. Con total imparcialidad, la manipulación no es tan sofisticada.

Por ahora, se ha vendido la guerra de Yemen como una restauración democrática, un intento desinteresado por el régimen saudí para salvar Yemen de la tiranía de los Hutíes, y del radicalismo de al-Qaeda. También se nos ha dicho, aunque menos a menudo, que la guerra de Yemen ha sido una guerra de auto-defensa. Recuerdo como en un debate reciente sobre Yemen, el analista de seguridad nacional y política exterior de EEUU, Lawrence J. Korb, ¡afirmó que Arabia Saudí tiene todo el derecho a defender su soberanía nacional y seguridad!. Mientras personalmente me atengo por la creencia de que toda nación soberana tiene un inherente e inalienable derecho a la auto defensa… si, esto incluye a los palestinos, no estoy bastante clara sobre cómo se aplica este principio a Arabia Saudí.


¿En qué punto Arabia Saudí temió por su soberanía? A menos que por supuesto asumamos que Yemen de algún modo se interpone ante una extensión del reino. En este caso, se puedo ver justamente como la amenaza de los hutíes habría sido para Riad. ¡A ninguna buena teocracia le gustan los combatientes libres! Para un país que no permite que las mujeres tengan carnet de conducir se puedo ver cómo los hutíes habrían representado un difícil desafío.

¿Pueden imaginarlos, exigiendo democracia, la transparencia política y rendición de cuentas políticas? No se dan cuenta de que en la tierra de al-saud ni siquiera se permite que sople el viento… ¡todo debe estar bajo el poder de la monarquía de los al-saud - los beduinos de Nejd, los tiranos de arabia!

Pero por supuesto, Yemen no pertenece a Arabia Saudí, y mientras Riad ha intentado cambiar esta realidad, Yemen todavía está en pie como un estado nación independiente en el sur de arabia… Necesito remarcar que Yemen es la ÚLTIMA nación independiente en arabia y que esta independencia es contra lo que está trabajando el reino para aplastarla y dejarla en escombros.

Los hutíes nunca representaron una amenaza para Arabia Saudí, al menos no en sentido en que los grupos mediáticos importantes lo enmarcan. Mientras tanto, yo admito que los Hutíes representan una amenaza ideológica para Arabia Saudí en que esta facción tribal de las tierras altas de Yemen ahora se convirtió en un movimiento político que ofrece una libertad que amenaza con ocultar el sol para los teócratas de arabia saudí; los hutiés nunca planearon invadir el reino… Ok, ¡esto no es exactamente cierto!

Los hutíes nunca planearon infringir daño sobre la verdadera integridad territorial del reino. A propósito, me refiero a la tierra de arabia saudí – no aquellas provincias arrebatadas a Yemen en la década de 1930… ¡es historia de nuevo! Les preguntaré una vez más para cumplir con mi propensión a mirar atrás para entender mejor el presente.

La frontera entre Yemen y Arabia Saudí ha sido sujeto de muchas disputas en las pasadas nueve décadas. Y mientras las nueve décadas puede que parezcan como un largo tiempo para mantener un rencor territorial, pregúntense cuanto tiempo lucharían por lo que es suyo por derecho. No vamos a pedir de Yemen que abandone sus reivindicaciones territoriales, solo porque haría nuestras vidas más sencillas. Vamos a apreciar en cambio la realidad de su situación.

Yemen y Arabia Saudí alcanzaron una tentativa de acuerdo fronterizo allá en el 2000, el acuerdo Jeddah en el cual, el entonces presidente Alí Abdullah Saleh esencialmente desistió sobre tres provincias yemeníes. Con un trazo de bolígrafo, el presidente Saleh terminó con 65 años de tensiones tribales, luchas esporádicas, y muchos malestares. Sorpresa, sorpresa, en cuanto al presidente Saleh, algunos han expuesto que recibió un pago de 20 millones de dólares para poner su nombre sobre la línea de puntos. Los grupos de la oposición dijeron a la prensa allá en 2011 que creían que Saleh había recibido un pago de 18.000 millones a cambio de su cooperación en la resolución de la disputa entre Yemen y Arabia Saudí.

Pero ya que no hay documentos filtrados a este respecto, dejaré estas alegaciones para escuchar y decir. La disputa fronteriza de tanto tiempo entre Yemen y Arabia Saudí puede rastrearse hasta el controvertido acuerdo de La Meca en 1926. El acuerdo determinó que el emirato Idrisi del suroeste que es hogar de tres provincias: Asir, Kizan y Najrán, ahora pertenecerían al recién establecido reino de Arabia Saudí.


No es necesario decir que las tribus del norte de Yemen no estaban exactamente emocionadas con esta estructura ya que significó la partición de su tierra, sus territorios y sus gentes. Moviéndose tiempo adelante, las disputas entre Yemen y Arabia Saudí se convirtieron en tema de acalorados debates políticos y tribales, una herida abierta en las tierras altas, una traición, los habitantes de las tierras altas de Yemen nunca perdonaron y nunca lo olvidaron.

Pero los políticos son criaturas inconstantes… en 1934, en el tratado de Taif se reafirmó expresamente que Azir, Jizan y Najrán, son provincias saudíes. Bajo los términos del acuerdo, Yemen y Arabia Saudí se convirtieron en “finales y permanentes”. Esto por supuesto se hizo sin contar con la determinación de los hutíes, y la tenacidad de las tribus del norte de Yemen.

No mucho después de la firma del tratado, la legalidad del acuerdo fue desafiada y todos los gobiernos yemeníes desde 1932 publicamente rechazaron sus términos, arguyendo que fueron impuestos por la fuerza de Arabia Saudí. Yemen entonces demandó que se trazara un nuevo acuerdo fronterizo. En este asunto, Yemen tenía un fuerte aliado en el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser que declaró:

“Cualquier potencia puede atacar al pueblo yemení… la revolución yemení es nuestra revolución, y la revolución de todos los árabes… nosotros podríamos aislar simplemente a los saudíes de Yemen completamente mediante la toma de Jizan y Najran. La provincia de Jizan pertenece a Yemen y fue usurpada por los saudíes en una invasión en 1930.

Los yemeníes tienen el derecho a demandar el retorno de Jizan y Najran. Lucharemos en esta guerra los egipcios al lado de los yemeníes… Y por tanto ninguna potencia podrá atacar a la revolución del pueblo yemení”.

El anterior presidente, Saleh, sin embargo aplastó los sueños de Yemen para ver sus ricas tierras restauradas cuando el acordó en el 2000, que abandonaría todas las reivindicaciones de soberanía sobre las provincias de Asir, Jizan y Najran.

Si han estado siguiendo el desarrollo en Yemen, recordarán que Asir, una organización de derechos, anunció allá en 2012 que había empezado una campaña nacional para el retorno de lo que denominaron “territorios robados a Yemen” por los ocupantes saudíes.

Esta ONG inmediatamente fue rechazada como un agente pro-iraní, un peón chií en el gran tablero sectario de arabia. Es curioso como los grupos e individuos pueden ser rechazados mediante la acusación de estar enlazados con Teherán. En cuanto a sí tal organización conlleva criminalidad… Tanto si Asir tiene o no amistad con Irán, esto no quita la legitimidad de sus reivindicaciones contra Riad. Pero más sobre esto último…

En junio de 2012, Abdul Rahman al-ashwal, el portavoz del grupo me dijo en una entrevista que sus objetivos principales son “crear una conciencia interna yemení y establecer y profundizar en la importancia de la conciencia popular nacional de sus derechos y territorios bajo la ocupación saudí. Las preparaciones están en marcha para establecer un movimiento popular y de protesta civil contra los acuerdos fronterizos de Taif y Jeddah”.

El declaró la importancia de “unificar el frente yemení interno a través del rechazo al control saudí sobre el proceso de toma de decisiones yemení y señalar a las figuras públicas que llenan sus manos con dinero saudí así como tomar acciones legales contra estos por su participación y asistencia en la abdicación del derecho histórico de Yemen a sus territorios, ocupados por nuestro vecino usurpador, así como nuestras riquezas, tierra y recursos naturales”.


Asir ha basado sus reivindicaciones en un comentario que hizo el presidente Ibrahim al-Hamdi en 1977 durante una visita estatal a Taif en Arabia Saudí. Le dijo al rey entonces: “Yo estoy todavía en territorio yemení. Si deseas discutir el tema, podemos empezar con este punto”.

El principal argumento de Asir es que los derechos territoriales no tienen un estado de limitación. Legalmente hablando el grupo está a derecho, políticamente hablando Asir está sobre territorio muy inestable. ¿Por qué pueden ustedes preguntar? ¡Porque NADIE se levanta contra Arabia Saudí, y porque económicamente viven contando esa historia!

Si mis palabras pueden parecer duras, no obstante son ciertas. Arabia Saudí ha abrazado la moralidad  y política de altas esferas a cuenta de sus miles de millones de petrodólares y su control sobre enormes recursos naturales. El reino pesa con fuerza en los capitales occidentales… ¡ciertamente fuerte!. Pero los Hutíes no se preocupan de la política y la diplomacia… al menos no cuando la integridad territorial de Yemen está en juego, y ciertamente no cuando el futuro de Yemen está en la balanza.

¿Lo dejamos ir ya? ¿Discuten por algo que ocurrió hace 90 años? Ok, veamos cómo se sentirán una vez que les cuente que estas tres provincias propulsarían a Yemen a lo alto de los países petróleros. Cuando digo alto, quiero decir más alto que el mismo reino de Arabia Saudí. ¿Tengo su atención total ahora?

Las tierras robadas de Yemen deberían ser restauradas, Yemen no sería más la nación más empobrecida en el sur de Arabia. Yemen se sentaría donde siempre se quiso sentar, en la cabecera de la mesa de arabia. Pero el dinero y el acceso a los recursos naturales son las únicas cartas que Yemen tendría entonces a su disposición. Permitanme presentarles a un Yemen muy diferente, un Yemen que todavía podría ser si solamente Riad se retirase tras sus fronteras reales.

Yemen todavía es la nación más poblada en Arabia con una población estimada de 26 millones. Yemen también está en lo más alto de la ruta mundial de petróleo. Una herramienta geopolítica poderosa que jugada con justicia podría mostrar a Yemen como una superpotencia regional. ¡Ahora calculen su poder militar y habrán construido una mole económica y política! ¿Ahora entienden por qué Yemen representa tal amenaza? ¿Ven por qué Riad se ha esforzado tanto en destruir y desacreditar a los Hutíes?

Si Arabia Saudí puede gobernar sin desafíos y disturbios sobre las monarquías de Arabia, sabiendo que su tamaño en solitario disuadiría a cualquier vecino revoltoso de levantarse contra al-saud, Yemen es un asunto en su totalidad. Los recursos naturales del país sobrepasan por mucho los del reino, lo debería ser desde hace mucho, y su poder militar podría enfrentarse tranquilamente con cualquier amenaza externa. Yo diría que el 2015 estableció justamente cuan militarmente resistentes pueden ser los Yemeníes para enfrentarse a una grave presión.

Según estudios recientes, las reservas de petróleo de Yemen sumarían el 30% de las reservas mundiales, sobrepasando a la misma Arabia Saudí. Y aunque por ahora Yemen ha sido incapaz de explotar sus recursos de petróleo y gas, dada media oportunidad, Yemen podría surgir como un gigante en la región; un pensamiento que no emociona exactamente a la casa de al-Saud".


Este conflicto sociopolítico armado que viene atravezando la República de Yemen, como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 se puede ver claramente tanto en la carta del Cero de Aries de 2014 asi como en la conjunción de los maléficos de Marte - Saturno de 2014 - 2016 levantada para la capital de este país, tal como lo demostraremos en los siguientes gráficos.

Lo más resaltante en el ingreso del Sol al Cero de Aries de 2014 para este país fué la posición angular de Marte retrógrado  en detrimento conjunto al ASC desde XII en oposición al DESC y en cuadratura al eje MC- BC,  asi como la hubicación de Saturno retrógrado angular en I conjunto a la Luna en caida, resaltando que en esta carta Marte era regente de VII - II - corregente de I , Saturno de IV - V y la luna del MC.

Todo estos aspectos ya indicaba un año nefasto tanto para el pueblo, el gobierno y el país en su conjunto. Es de resaltar también que en el Cero de Aries de 2015 era Plutón el que se hubicaba en la cúspide del ASC y en el ingreso de 2016 en la Cuspide del MC desde IX, asi  como Marte regente de I  y corregente de VII estaba en la VIII acercandose a Saturno y cuadrando a Venus conjuncion Neptuno en XI, donde Venus era regente de VII y corregente de I.


En las sinastrías de la carta hipotética de la Reunificación de Yemen (Nicholas Campion  "The Book of World Horoscopes" (Second Edition), pp. 440) y el Cero de Aries para Yemen podemos también observar desde otra perspectiva lo que se avecinaba, los ejes astrologicos del Cero de Aries asi como Marte venían aspectando disonantemente y activando la cuadratura de Venus en VIII en detrimento regente de IX - II, con Saturno en V (la VIII de la X) regente de V - VI de la carta de la Reunificación, asi mismo podemos observar que la T cuadrada cardinal formada por Jupiter - Urano - Plutón apex venía activando el aspecto tenso radical de Júpiter en XI (parlamento) regente de IV - VII oposición Urano R - NeptunoR en V.


En la carta de la conjunción de los infortunios Marte - Saturno de 2014 - 2016 también se veía claramente lo que se avecinaba para el pueblo Yemení ya que esta conjunción caia en conjunción peripartil con el DESC desde VI opuesta al ASC y en cuadratura a Venus apex en IV regente del ASC y de VI, formando una T cuadrada, en esta carta Marte era regente de XII - VII y Saturno de IX - X, como vemos todos estos aspectos indicaban claramente un periodo nefasto de dos años tanto para el pueblo asi como para el gobierno y la nación.


En las sinastrías de la carta de la Reunificación de Yemen y la conjunción Marte - Saturno también se puede observar lo que se avecinaba, el eje astrologico MC - BC de la conjunción estaba cuadrando a Mercurio en IX (la XII de X) regente de X - I, asi como la conjunción de Marte - Saturno y su eje ASC - DESC estaba aspectando a Plutón R radical en III, por otra parte la conjunción también venía aspectando por quincuncio a Venus radical en su detrimento en VIII regente de II - IX, entre otros aspectos.


Como ya habíamos indicado antes a finales de 2014 e inicios de 2015 se produjo el  golpe de Estado en la República de Yemen que empujó al Gobierno fuera del poder, esto sucedió a partir de la renuncia del primer ministro Mohammed Basindawa después que los rebeldes hutíes entraran en Saná el 21 de septiembre de 2014 y que terminó con la dimisión del presidente Abd Rabbuh Mansour y su Gabinete el 22 de enero de 2015 tras la toma del Palacio Presidencial por parte Ansar Allah (hutíes), la residencias del jefe de Estado y de los ministros e instalaciones militares clave. El inicio del golpe fue exactamente el 18 de septiembre de 2014.

La situación política en Yemen se deterioró en septiembre de 2014 a partir de una serie de sentadas y manifestaciones, que más tarde se extendieron con el conflicto armado que se prolongó hasta el año siguiente. Los disturbios se iniciaron el 18 de agosto de 2014, como una serie de manifestaciones en Sana'a, después que el primer ministro Basindawa renunció y los hutíes firmaron un acuerdo para un nuevo Gobierno unificado con otros partidos políticos. Las protestas fueron marcadas por los enfrentamientos entre los hutíes y el Gobierno, así como por luchas entre estos últimos y Al Qaeda.


Los disturbios dieron un giro dramático el 20 de enero de 2015, cuando las fuerzas de Ansar Allah capturaron el Palacio Presidencial y sitiaron y bombardearon la residencia privada del presidente Mansour, donde estaba trabajando. El jefe de Estado resultó ileso, pero los hutíes ganaron terreno adicional en la capital, lo que se percibió como una toma efectiva del control gubernamental. El 21 de enero el Comité Supremo de Seguridad de Adén cerró todo los accesos a la gobernación, como las vías terrestres, el puerto y el aeropuerto, según el coronel Mohammed Musaed del Departamento de Seguridad de Adén. Todo esto sucedio cuando Saturno en transito se encontraba en la cúspide de IV opuesta al Sol conjunto al MC de la carta de la Reunificación de Yemen.

El 22 de enero, Hadi y su gobierno renunciaron en masa. Hubo informes de que el Parlamento rechazó la renuncia del presidente, pero una sesión de emergencia se fijó para el 25 de enero para considerarla formalmente; pero ese día fue cancelada, finalmente los rebeldes Hutíes tomaron el poder en Yemen el 6 de febrero disolviendo el Parlamento del país, ya que anunciaron una serie de decretos constitucionales redactadas por esta poderosa milicia chií. Uno de los decretos ordenó el establecimiento de un consejo nacional de transición que sustituiría el Parlamento de Yemen. Los partidarios de la convocatoria en la capital Saná también anunciaron que el nuevo organismo tendría la tarea de elegir a un consejo presidencial. El inicio de los bombardeos dirigido por la coalición del reino patocrático de Arabia Saudí empezó dos semanas después de la explosiva conjunción de Marte y Urano en Aries de 2015 que en la carta levantada para Yemen caía en la casa VII (conflictos) cuadrando a Plutón en IV (territorio nacional).


Talvéz muchos no se enteraron del "juego de tronos" que se viene llevando a cabo en el reino patocrático de Arabia Saudi, juego que llegó a su máxima expresión cuando Mohamed bin Salmán culmina su asalto al poder el 21 de junio de 2017 con el beneplácito de los EE.UU., esto ocurrió exáctamente un mes después de la visita de Donald Trump a éste país, las presuntas condiciones incluyen la “obediencia absoluta a los EE.UU. e Israel y llevar a cabo todo lo que le piden que haga”. En nuestro artículo escrito sobre "La conjunción Marte - Saturno 2016 - 2018 y el destino de la monarquía de Arabia Saudí" ya pronósticamos este "juego de tronos" y también anunciamos que podría ser el final del reinado de Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, actual rey de este reino patocrático, esto practicamente a sucedido con el autogolpe de Mohamed bin Salmán quien es practicamente el que esta gobernando, yaque al-Saúd esta enfermo y supuestamente sufre de demencia. Este autogolpe perpetrado por la cúpula que gobierna fue en detrimento del príncipe saudí Mohamad bin Nayef, quien hasta hace poco era el segundo en la línea de sucesión al trono en Arabia Saudí y actualmente está prohibido de salir del reino y confinado en su palacio.  Mohamed bin Salmán es el psicópata  responsable del reciente giro de la política exterior saudí, que ha llevado a Riad a querer erigirse en el líder de los países suníes, a los que ha guiado a la guerra con Yemen, a un aumento de las tiranteces con Irán y a la actual crisis diplomática con Catar y todo  indica que el conflicto en Yemen esta lejos de terminarse ya que muy pronto Salmán podria ser coronado aunque en este "juego de tronos" todavía todo puede suceder.

El Cero de Aries de 2017 para la República de Yemen es muy parecida al de Syria y Turquía los planetas están en sus mismas posiciones domales y los ejes astrológicos estan en signos cardinales sin embargo a parte de Syria, Yemen es el país donde Saturno conjunción Luna en VI (salud pública) y Neptuno en VIII (mortandad) esta resonando fuertemente con sus influencias virulentas, esto se debe sin duda al estado catastrófico en que se encuentra la sanidad de este país, la basura se acumula desde hace meses en las ciudades yemenitas. Ya en el pasado mes de octubre de 2016 bajo las resonancias de la cuadratura menguante de Saturno - Neptuno R se registraron los primeros brotes de cólera. La falta de servicios básicos, la crisis económica, el deterioro de las condiciones de vida y la falta de información contribuyen al desastre humanitario. 19 de 22 provincias del país están afectadas por la epidemia. Saturno es regente de VII (conflictos) de VIII (crisis, pérdidas, poder adquisitivo, mortalidad de la nación) y la Luna del ASC (la nación - el pueblo), esta conjunción esta cuadrando al Sol en IX regente de II (economía de la población), a todo esto hayque agregar el fatal estado celeste de Venus (detrimento y retrógrada) regente de IV (territorio nacional).

Uno de los últimos balances ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a alertar al mundo de la precaria situación en la que se encuentran los yemeníes, que sufren las consecuencias de la agresión del régimen patocrático de Arabia Saudí desde hace más de dos años. “Desde el 27 de abril hasta el 18 de junio el brotre de la epidemia de cólera en Yemen ha causado 1265 muertos, mientras que los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad ascienden a 185.301”, informó  la OMS. Advirtió que la cifra de los afectados debe ser interpretada “con cautela” debido a que los datos son incompletos en algunos distritos del país, que está en guerra, según advirtió la OMS en su informe semanal. Las regiones más afectadas, que concentran el 49,3 % de los casos, son Saná, las provincias costeras de Al-Hudaida y Haya, ambas en la costa oeste, y Amran, al norte de la capital, aunque la epidemia se ha extendido al 85 % del territorio del país. El 41,3 % de los casos de posibles contagios y el 29,4 % de las muertes corresponden a niños menores de quince años de edad, según el informe semanal.


En las sinastrías de la carta hipotética de la República de Yemen y el Cero de Aries para Sana podemos observar que los pivotes astrológicos (ASC - DESC- MC - BC) del ingreso estan aspectando disonantemente a la cuadratura radical de Venus en mal estado celeste (en Aries) en VIII regente de III - VIII y  Saturno R (en Capricornio) en V regente de V - VI de la carta de Yemen, no olvidemos que segun los datos de la OMS el 41,3 % de los casos de posibles contagios y el 29,4 % de las muertes corresponden a niños menores de quince años de edad, según el informe semanal, todos estos aspectos de los pivotes astrológicos  del Ingreso a esa cuadratura radical reflejan lo que viene sucediendo en éste pais. Por otra parte en estas sinastrías también resalta el aspecto de la T cuadrada cardinal formada por Júpiter - Urano - Plutón a Venus radical, asi como el aspecto de los nodos lunares del Cero de Aries al eje I - VII y al Sol - MC de la hipotética carta de Yemen.


En la carta del Cero de Cancer levantada para la República de Yemen lo que más queremos resaltar es la posición de los ejes astrológicos, los cuales caen en signos cardinales al igual que en el Cero de Aries, así como también las posiciones de Urano angular en X conjunto al MC, Plutón R en VI y  Neptuno R en VIII los cuales están repitiendo posiciones domales respecto al Cero de Aries, conjuntamente con Saturno R , el cual  en esta carta se hubica en la cúspide de VI desde V opuesta al Sol conjunto a Mercurio en XII (resaltando que Saturno en el Cero de Aries ya se encontraba en aspecto disonante con el Sol).


En las sinastrías del Cero de Aries y el Cero de Cancer de 2017 para la República de Yemen podemos observar una inusual sincronía que es muy dificil que se repita continuamente, los pivotes astrológicos del Cero de Cancer estan en la misma posición de los pivotes astrológicos del Cero de Aries, lo cual nos indica que las promesas del Cero de Aries se seguiran cumpliendo, a parte que también indica hechos importantes a suceder en el siguiente trimestre.


En la carta de la conjunción de Marte - Saturno 2016 - 2018 para Yemen también es posible ver las pruebas del destino que actualmente viene viviendo este pais frente a la epidemia del Cólera, esta conjunción caía en la casa XII y era el ápex de una T cuadrada mutable formada conjuntamente con la cuadratura del eje nodal y Neptuno R a esta conjunción, donde Marte era regente de IV - XI y Saturno de I - II.

Tal como ya comentamos antes el primer brote de cólera empezo en el mes de octubre de 2016  cuando Marte, que se encontraba en XII,  llego a la conjunción con el ASC de la carta de la conjunción de los infortunios, es de resaltar tambíén que esta conjunción caía en la casa IV de la carta de Yemen aspectando por quincuncio a Mercurio en IX regente del ASC y X asi como a Júpiter en XI regente de IV - VII radical.



Con casi dos tercios de la población pasando hambre extrema y posible hambruna por la guerra y el bloqueo de Arabia Saudí, Yemen es golpeado por el segundo brote de cólera en un año. La falta de servicios básicos, la crisis económica, el deterioro de las condiciones de vida y la falta de información contribuyen al desastre humanitario. Como ya comentábamos antes 19 de 22 provincias del país están afectadas por la epidemia, según el Ministerio de Salud de Yemen. Yemen necesita, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 55,4 millones de dólares para tratar a los pacientes de cólera y detener la propagación de la enfermedad durante los próximos seis meses.

De lo contario, el grado de mortalidad ascendería en poco tiempo a 50 %. Para lograr tener el brote bajo control no bastará simplemente con tratar a aquellos que acuden a los centros médicos, también hace falta atender la fuente de la enfermedad mejorando las instalaciones de saneamiento del agua. En Saná (capital), donde viven unos dos millones de personas, la situación sanitaria se degrada día a día por una huelga de basureros que llevan meses sin cobrar. Los residuos acumulados en las calles están contaminando el agua. Y una vez llegue la estación húmeda, la epidemia se transmitirá con más facilidad.

El número de enfermos de cólera en Yemen puede alcanzar los 300.000 hasta agosto, declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Meritxell Relaño. "La cantidad de casos de cólera sigue creciendo, es posible que hasta fin de agosto el número de enfermos alcance los 300.000". La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 185.301 casos sospechosos de cólera desde el octubre de 2016 hasta el 21 de junio de 2017, más de 37.000 personas se enfermaron durante el período del 12 de junio al 19 de junio, curiosamente cuando Neptuno estaba transitando muy lentamente antes de ponerse retrógrado exactamente el 16 de junio. En total hasta el momento, la OMS registró 1.265 personas que murieron por el brote del cólera en Yemen y todo indica que en los siguientes meses en la estación húmeda la epidemia se propagará mas facilmente.

El primer brote de cólera en Yemen se inición en el mes de octubre de 2016 cuando las resonancias de Saturno cuadratura Neptuno estaba en su última fase, resaltando que en ese periodo Neptuno se encontraba  retrógrado, el segundo brote empezo en el mes de abril con Saturno R y Neptuno directo ambos planetas todavia en aspecto de cuadratura por signo, el mes de agosto cuando Yemen se encuentre en plena estación húmeda Saturno en Sagitario y Neptuno en Piscis haran su último aproximación por orbe antes de que se alejen definitivamente del aspecto de cuadratura, tal como se puede ver en el siguiente gráfico dinámico, resaltando que ambos planetas en ese periodo se encontrarán retrógrados y muy virulentos.


en el 2015 habíamos hecho un trabajo sobre: El Virus del Zika: Las resonancias de Saturno - Neptuno y sus paralelismos en la historia con las Epidemias y Pandemias, en este trabajo habiamos demostrado a través de la historia de las pandemias, que bajo las Resonancias de Saturno y Neptuno había indicios de manifestarse epidemias y pandemias. Las primeras descripciones de la enfermedad del cólera se pueden ver en los escritos de Hipócrates (460-377 a. C.), Galeno (129-216) y Wang Shuhe (180-270). En la historia de la India antigua, existen escritos que describen la enfermedad en las poblaciones asentadas en la ribera del río Ganges. Sin embargo, no es demostrable que dichas descripciones sean producidas específicamente por el V. cholerae, ni tampoco es claro que se haya presentado en la forma epidémica que actualmente se conoce de la enfermedad.

La primera referencia en la historia documentada occidental de la existencia del cólera en India, se encuentra poco después de la llegada de Vasco de Gama a Calicut el año 1498. Fue en el año 1503 cuando se describe una epidemia de cólera asiática en la armada del soberano de Calicut, en ese periodo empezaba una oposición de Saturno en Cancer y Neptuno en Capriciornio  y posteriormente en el año 1543 en la población de la ciudad (Saturno en Escorpio en quincuncio a Neptuno en Aries). La primera referencia documentada de un brote de cólera fuera de la India es del año 1629, y ocurrió en Yakarta, de la isla de Java (conjuncion de Saturno y Neptuno en Escorpio resaltando que un poco antes de ésta conjunción Saturno se encontraba aplicando a Neptuno en Libra).

Desde esa época hasta 1817, hay sesenta y cuatro reportes de brotes relativamente aislados de cólera, primeramente en la región de Goa, el primer territorio conocido por los europeos en India; y posteriormente en otras localidades de la costa oeste de dicho país, avanzando progresivamente hacia el este y el norte. En la costa de Coromandel se describen epidemias de la enfermedad entre los años 1772 desde la conjunción de Saturno y  Neptuno en Virgo hasta la cuadratura de Saturno en Capricornio y Neptuno en Libra en 1782 . En Ganjam el cólera era prevalente en el año 1781 (sextil por signo de Saturno en Sagitario y Neptuno en Libra). En Uttar Pradesh se desató una epidemia en abril de 1783 (cuadratura de Saturno en Capricornio y Neptuno en Libra) . Entre 1781 y 1782 la enfermedad se había extendido a Sri Lanka y Birmania.

Otros brotes epidémicos en India ocurrieron durante 1787 (Saturno en Acuario trígono Neptuno en Libra) y 1794 (a finales de la oposición de Saturno en Tauro y Neptuno en Escorpio) en Arcot y Vellore; en el año 1790  (Saturno en Piscis qunincuncio Neptuno en Libra) nuevamente en Ganjam; en el año 1814 (semicuadratura de Saturno en Capricornio y Neptuno en Sagitario) en Bengala. Fuera de India, destacan brotes en Mauricio y Reunión en 1775 (cuando Saturno se encontraba Libra alejandose a unos 15 grados de la conjunción con Neptuno en Virgo de 1774), y en Sri Lanka el año 1804 (sextil de Saturno en Virgo y Neptuno en Escorpio). Tras un período de receso de los brotes, se inicia la primera pandemia de cólera el año 1817 bajo las resonancias de Saturno en Acuario sextil Neptuno en Sagitario.

En 1854 el médico italiano Filippo Pacini aisló el bacilo vibrio cholerae y ese mismo año, John Snow, médico británico, demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces.A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India. Seis pandemias en sucesión mataron a millones de personas en todos los continentes. La actual pandemia (la séptima) comenzó en el sur de Asia en 1961 y llegó a África en 1971 y a América en 1991. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países. Aunque otros estudios refieren a entre cuatro y seis las pandemias de cólera en el siglo XIX.

Primera pandemia (1817 Saturno en Acuario sextil Neptuno en Sagitario)


En agosto de 1817 (Saturno en Acuario sextil Neptuno en Sagitario) la enfermedad se presentó en Calcuta con una virulencia mayor que la habitualmente descrita. Desde ahí se extendió rápidamente por toda Bengala, luego hacia toda la India, por el noreste, pasando por Vindhya Pradesh, Uttar Pradesh, Delhi, Punyab, alcanzando Surat y Bombay; por el sur, pasando por Hyderabad, Bangalore, Srirangapatna; y por Ganjam y Chennai. Desde ahí, alcanzó la isla de Madura. En diciembre de 1818 cuando Saturno en Piscis aplicaba a la cuadratura con Neptuno en Sagitario en ese periodo ya existia esta cuadratura por signo, la pandemia llegó a Sri Lanka, comenzando en Trincomalee, y luego sumándose los puertos de Jaffna y Colombo en 1819 (Saturno en Piscis cuadratura Neptuno en Sagitario), desde donde la enfermedad se extendió por toda la isla.

La pandemia llegó a Birmania y al antiguo reino de Siam en 1819 (Saturno en Piscis cuadratura Neptuno en Sagitario). Bangkok fue alcanzado por la ruta marítima en 1820 (Saturno en Piscis cuadratura Neptuno en Sagitario) y desde ahí la enfermedad, devastadora, se extendió por toda la región. Ese mismo año llegó a Malaca, Penang y Singapur. Las islas de Indonesia, Borneo y Filipinas también fueron alcanzadas este año. El año 1822 (Saturno en Tauro trígono Neptuno en Capricornio), desde Java la enfermedad llegó a Japón. China se vio afectada tempranamente (1817) por la vía terrestre, pero la enfermedad se extendió con gran intensidad después de 1820, cuando entró por los puertos de Cantón, Wenzhou y Ningbo. El norte de China fue afectado en 1821 (Saturno en Tauro trígono Neptuno en Capricornio) , destacando Pekín, y entre 1822  (Saturno en Tauro trígono Neptuno en Capricornio) y 1824  (Saturno en Géminis quincuncio Neptuno en Capricornio) la enfermedad alcanzó los territorios del centro de China.

El Oriente Medio y los países del golfo Pérsico fueron afectados desde 1819 (Saturno en Piscis cuadratura Neptuno en Sagitario), apareciendo en la ciudad de Alepo, en Siria; luego, en 1821 (Saturno en Tauro trígono Neptuno en Capricornio) , entró a Omán por Mascate, y luego a Irak por Basora, afectando también la isla de Baréin. En Bagdad produjo una gran mortandad entre el ejército sirio, que estaba atacando la ciudad en esos momentos. El posterior avance de dicho ejército hacia el norte llevó la enfermedad a Tiflis (en la actual Georgia) y Astracán en Rusia entre los años 1822 y 1823. Llegó a Turquía por la ciudad de Alejandreta en 1823 (Saturno en Tauro trígono Neptuno en Capricornio). Finalmente, los lugares más alejados que fueron afectados por esta pandemia, fueron Mauricio a través de su puerto Port Louis, proveniente de Sri Lanka; y la isla de Zanzíbar en Tanzania.


Segunda pandemia (1829 Saturno en Leo quincuncio Neptuno en Capricornio)


La segunda pandemia comenzó en el año 1829 (Saturno en Leo quincuncio Neptuno en Capricornio) en Persia, Afganistán, Bujará (Uzbekistán) y Oremburgo (Rusia). Alcanzó luego Rasht (Irán) y Bakú (Azerbaiyán). Desde allí se desplegó por toda el área que se conoce como Oriente Próximo. Las autoridades rusas realizaron grandes esfuerzos, con cordones y cuarentenas, para detener el avance de la epidemia hacia el norte, sin embargo, en el otoño de 1830 (Saturno en Leo quincuncio Neptuno en Capricornio), el cólera llega a Moscú. En el año 1831 (Saturno en Virgo sesquicuadratura Neptuno en Capricornio trígono por signo) , la enfermedad siguió avanzando hacia el norte y el oeste, alcanzando San Petersburgo y Arcángel, y desde ahí a Finlandia; llegó a Polonia por los soldados polacos que se encontraban en ese momento en un levantamiento contra el Imperio ruso, que siguió con una guerra hasta el año 1831.

La emigración de soldados polacos hacia el oeste, expandió la enfermedad hacia el resto de Europa. Por la llegada de soldados enfermos, entró a Galicia (actual sector de Ucrania) y de ahí a Austria, llegando a Viena en agosto de 1831 (Saturno en Virgo sesquicuadratura Neptuno en Capricornio trígono por signo). En junio de ese año también había llegado a Hungría. Pese a los esfuerzos de las autoridades por evitar su llegada a Prusia, la enfermedad ingresó en dicho país desde Riga (de la actual Letonia) al puerto de Gdansk desde donde se extendió rápidamente, afectando Berlín y Hamburgo para el 1832 (Saturno en virgo  trígono Neptuno en capricornio).

A Inglaterra, dado el importante contacto comercial entre los puertos europeos y de la isla, el cólera llegó en junio de 1831 (Saturno en Virgo sesquicuadratura Neptuno en Capricornio trígono por signo), en Medway, al suroeste de Londres, a partir de enfermos que estaban en barcos en cuarentena provenientes de Riga. En octubre llegó a Sunderland y luego fueron apareciendo casos en Newcastle, Gateshead, Edimburgo, y, en febrero de 1832 (Saturno en Virgo sesquicuadratura Neptuno en Capricornio trígono por signo), en Londres. Luego, siguió extendiéndose por varias ciudades de la isla. Ese año se contabilizaron 14 796 casos de cólera con 5432 muertos.

Otros países europeos se fueron sumando a la pandemia: A Irlanda llegó en marzo de 1832  (Saturno en Virgo sesquicuadratura Neptuno en Capricornio trígono por signo) por Dublín; a Francia en marzo de 1832, por Calais y seguidamente en París; a Bélgica en la primavera, a través de las villas aledañas a Francia; a los Países Bajos en junio, por Scheveningen; a Noruega en el otoño, por Drammen, Moss y Oslo; a Portugal, en diciembre, por Douro y luego, en abril del año siguiente, llega a Lisboa; a España llega en agosto de 1833 (Saturno en virgo  trígono Neptuno en capricornio). Desde el puerto de Ceuta, en España, la enfermedad cruzó hacia el norte de África. En 1834 (Saturno en libra  trígono Neptuno en acuario),  la enfermedad llega a Suecia.

En América, afectó primeramente a Canadá, por el puerto de Quebec en junio de 1832 (Saturno en Virgo sesquicuadratura Neptuno en Capricornio trígono por signo), desde donde se extendió rápidamente por el río San Lorenzo y sus afluentes; en Estados Unidos se presentó el 23 de junio en Nueva York, y el 5 de julio en Filadelfia. Desde ahí, recorrió el país pasando por las Montañas Rocosas hasta llegar a la costa Oeste del continente del norte. Se cree que llegó a Chile y Perú en 1832; a México y Cuba llegó en 1833 (Saturno en virgo  trígono Neptuno en capricornio); a Las Guayanas, Nicaragua y Guatemala en 1837 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario).

La segunda pandemia presentó un decrecimiento en el año 1834 en Europa. Sin embargo, el año 1835 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario), hubo focos de recrudecimiento en Francia (Marsella, Tolón y otras ciudades del sur del país), desde el sur de Francia llegó a Italia, donde se diseminó, llegando en el año 1837 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario) a Malta. En 1836 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario), desde el norte de Italia, la enfermedad pasó a Suiza por el Cantón del Tesino y se extendió por el Tirol. Desde ahí pasó a Baviera y luego a Múnich en octubre de 1836 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario). En el verano de 1837 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario) , la enfermedad volvió a recrudecer en Prusia, Hamburgo y Polonia, siendo los últimos embates de la primera oleada de esta pandemia en Europa.

Las tropas francesas en Argelia diseminaron la enfermedad por ese país. Entre 1835 y 1837 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario), se extendió por Egipto, luego hacia el oeste a Libia (por Tripolitania) y Túnez; y por el sur a Sudán y Etiopía. Entre 1836 y 1837 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario) reapareció en Somalia y Zanzíbar. Al este de la India, (país dónde la enfermedad se mantuvo relativamente inactiva), se reportaron brotes en Indonesia y Filipinas hasta el 1830 (Saturno en Leo quincuncio Neptuno en Capricornio); en Japón reapareció en 1831 (Saturno en Virgo sesquicuadratura Neptuno en Capricornio trígono por signo); en Australia se presentó en 1832 (Saturno en virgo  trígono Neptuno en capricornio); en China, hubo un brote en Cantón en 1835 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario); En Bengala, reapareció en 1837 (Saturno en Escorpio cuadratura Neptuno en Acuario) , desde donde se expandió hacia el este, hasta llegar a Afganistán en 1839 (Saturno en Sagitario sextíl Neptuno en Acuario).

En 1840 (Saturno en Sagitario sextíl Neptuno en Acuario), desde Bengala, se trasladaron tropas hacia China y las Colonias del Estrecho, extendiendo la enfermedad a dichos territorios. Desde Cantón, la enfermedad se trasladó por el río Irawadi a Birmania, llegando a Rangún en 1842 cuando Saturno se encontraba en Capricornio aplicando a su conjunción con Neptuno Acuario; desde China la enfermedad volvió a sus comienzos de la pandemia, extendiéndose por sus rutas comerciales desde Kasgar y Yarkand, a Kokand y Bujará en 1844 (Saturno en Acuario en conjunción con Neptuno por signo). Por otro lado, desde Afganistán, dónde la enfermedad alcanzó a Kabul en 1844, se extendió a Pakistán, por Punyab y luego Karachi en 1845 (Saturno en Acuario en conjunción con Neptuno por signo). Hacia India, por estar ruta, llegó a Delhi ese mismo año. A Rusia, la enfermedad retornó por Irán, a través de la ruta Mashhad - Teherán - Tabriz - Derbent.

En Bengala, el cólera recrudeció entre los años 1845 y 1846 (Saturno en conjunción con Neptuno en Acuario), avanzando por la ruta marítima hacia India, Madrás por el este y luego Bombay por el oeste, pasando por Sri Lanka. En mayo de 1846 (Saturno en Piscis en conjunción plática disociada con Neptuno en Acuario), llegó desde la India a Adén y Moca (en Yemen), y Yeda en Arabia Saudita. Luego se extendió hacia Omán. Desde Arabia, se extendió por toda Persia, y avanzó hacia el norte convirtiéndose en una nueva oleada de la enfermedad hacia Rusia, sumándose al foco que aún se mantenía latente en Derbent, en abril de 1847 (Saturno en Piscis en conjunción plática disociada con Neptuno en Acuario). La oleada se extendió por las costas del mar Caspio, afectando Astracán, subiendo luego por el río Volga. Hacia el oeste llegó a Tiflis (Georgia), y siguió extendiéndose en esa dirección por las costas del mar Negro; hacia el noroeste, avanzó por el Cáucaso al interior de Rusia.

Por la cuenca del río Ural, la enfermedad llegó a Oremburgo, y de ahí se extendió por Siberia hasta llegar a Tobolsk en julio de 1847 (Neptuno ingresa a Piscis formando una conjunción por signo con Saturno). En el verano, la enfermedad abarcó prácticamente toda Rusia, alcanzando Moscú en septiembre. Esta última oleada de la pandemia en Europa, culminó con la llegada por le norte a Riga el año 1848 (Saturno en Piscis formando una conjunción por signo con Neptuno), desde donde alcanzó Noruega.De esta forma, en el año 1848, la enfermedad estaba presente en Europa desde Noruega en el norte hasta la península balcánica por el sur; abarcaba Inglaterra, Escocia e Irlanda por el noroeste; y hasta España por el oeste. Ese mismo año, la enfermedad llegó a Estados Unidos. Por otro lado, recrudeció en Anatolia, Siria, Palestina y Persia. Afectaba también el norte de África.


Tercera pandemia (1852 Saturno en Tauro sextíl Neptuno en Piscis)

La tercera pandemia, a diferencia de las dos primeras, no siguió un curso lineal, sino que respondió a la suma de recrudecimientos locales en diversas áreas, sumado a migraciones e importaciones sucesivas. A partir de focos en India en 1852 (Saturno en Tauro sextíl Neptuno en Piscis), recrudeció en Persia y Mesopotamia; paralelamente, una extensa oleada afectaba todo el norte de Europa, América del Norte, México y las Indias orientales.

En el año 1854 (Saturno en Géminis cuadratura Neptuno en Piscis), se mantenía en estas zonas, y avanzaba por Europa, por intermedio de las tropas francesas que participaban en la Guerra de Crimea, a Grecia y Turquía; en América, la enfermedad alcanzaba América del Sur por Colombia.

En 1855 (Saturno en Géminis cuadratura Neptuno en Piscis), sin dejar las zonas afectadas previamente, avanzó desde la India a Siria y Asia Menor por la ruta de Arabia. En África, apareció en Egipto y desde ahí avanzó a Sudán, Marruecos, y, por primera vez, afectó Cabo Verde. En Europa, avanzó a Italia, Austria y Suiza. En América, cesó en Estados Unidos, pero apareció en Venezuela y Brasil.

Entre los años 1856 (Saturno en Géminis cuadratura Neptuno en Piscis) y 1858 (Saturno en Cancer trígono Neptuno en Piscis), la enfermedad retrocedió en Europa, con excepción de focos en España y Portugal (inclusive Madeira).

Entre los años 1857 (Saturno en Cancer trígono Neptuno en Piscis) y 1859 (Saturno en Leo sesquicuadratura Neptuno en Piscis), la enfermedad, que ya había llegado tempranamente (1852 Saturno en Tauro sextíl en Piscis) por Indonesia, recrudeció en China y Japón. En 1858  (Saturno en Cancer trígono Neptuno en Piscis) reapareció en Filipinas y en 1859 (Saturno en Leo sesquicuadratura Neptuno en Piscis) apareció en Corea.

Cuarta pandemia (1863 Saturno en Libra oposición Neptuno en Aries)


Se inicia en 1863 (Saturno en Libra oposición Neptuno en Aries), la cual terminó entre 1873 (Saturno en Capricornio cuadratura Neptuno en Aries), durante el periodo de 1865 (Saturno en Libra en Oposición por signo con Neptuno en Aries y posteriormente un quincuncio cuando Saturno ingreso a Escorpio ) -1870 (Saturno en Sagitario trígono Neptuno en Aries), el cólera se presentó en forma epidémica en varias islas del Oeste; de Guadalupe ataca Santo Domingo, Santo Tomás, Cuba, y posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica. En 1868 (Saturno en Escorpio sesquicuadratura de Neptuno en Aries), una importación del cólera proveniente de Nueva Orleans atacó Nicaragua y Honduras Británicas. La enfermedad se presentó en tropas paraguayas en guerra contra fuerzas combinadas de Argentina y Brasil; Uruguay también fue afectado.

Se considera que desde Argentina el cólera habría llegado a Bolivia y Perú. Ésta parece ser la primera aparición de la enfermedad en estos países de Sudamérica; en 1873 (Saturno en Capricornio cuadratura Neptuno en Aries), los Estados Unidos de Norteamérica fueron fuertemente afectados, especialmente Nueva Orleans y el área del Mississippi. Anterior al descubrimiento de la bacteria colérica por Roberto Koch en 1884, la opinión de mayor certidumbre acerca de la etiología del cólera era la del profesor alemán Max Pettenkofer, quien decía que este padecimiento no era ni contagioso, ni miasmático. Él mencionaba que debían de existir cinco condiciones esenciales para la aparición de un brote de cólera: Predisposición individual junto con malos hábitos alimenticios, contacto humano, terreno habitable por seres humanos, poroso y mezclado con aire y agua, variaciones en la mezcla del suelo, suciedad en los suelos.

Corría el año 1883 (Saturno conjunción Neptuno en Tauro), y de forma repentina estalló en Alejandría una epidemia mortal, que sembraba el terror y el pánico en la Europa mediterránea. Era tan grande el miedo que las calles de Alejandría parecían un desierto, no se sabía quién o quiénes eran los asesinos; se introducía sigilosamente, por la mañana, en hombres, mujeres y niños rebosantes de salud; después de unas horas, los hacía retorcerse con calambres en el abdomen y las piernas, apenas entreabrían la boca y con los labios resecos suplicaban y pedían con voz ajada y ronca "agua"... para poder mitigar su sed, sus ropas se encontraban completamente mojadas y manchadas por los desechos intestinales que desbordaban del ano sin poderlos contener poniendo en muy pocas horas aquel cuerpo humano completamente seco, y ya para la noche estaban secos, fríos y duros, habían escapado de las garras de todo sufrimiento. Así era el cólera morbus, imprevisto, rápido, y certero.



Quinta pandemia (1881 Saturno conjunción Neptuno en Tauro)

La quinta pandemia hizo su aparición en 1881 (Saturno conjunción Neptuno en Tauro) y terminó en 1896 (Saturno en Escorpio quincuncio Neptuno en Géminis), en 1887 (Saturno en Leo sextil Neptuno en Géminis), Nueva York sufrió de los estragos de esta enfermedad y serios brotes tuvieron lugar en Sudamérica, especialmente en Argentina y Chile en el periodo 1886-1888. (desde la semicuadratura de Saturno en Cancer y Neptuno en Tauro hasta el sextíl de Saturno en Leo y Neptuno en Géminis.

El cólera reapareció en Nueva York en 1892 (Saturno en Libra trígono Neptuno en Géminis). En los inicios de la pandemia, el cólera apareció en Sudamérica, incluyendo Brasil de 1893 (Saturno en Libra trígono Neptuno en Géminis)  a 1895 (sesquicuadratura de Saturno en Escorpio y Neptuno en Géminis) , Argentina en 1894 (Saturno en Libra trígono Neptuno en Géminis) y 1895 y Uruguay en 1895, (Saturno en Escorpio sesquicuadratura  Neptuno en Géminis).

Sexta pandemia (1889 Saturno en Virgo cuadratura Neptuno en Géminis)

se inicia en 1889 (Saturno en Virgo cuadratura Neptuno en Geminis) no se tienen datos de que hubiese penetrado en las Américas (Howard-Jones, 1974).

Séptima pandemia (1961  Saturno en capricornio sextil por signo Neptuno en Escorpio)

se inició en  en Sulawi (Célebes) en Indonesia, extendiéndose al subcontinente índico y al Oriente Medio, lo que obligó a tender cordones militares y a usar obligatoriamente el cloranfenicol en los viajeros procedentes de países endémicos de la enfermedad. Sin embargo, el cólera avanzó al Occidente, seguramente propiciado por las comunicaciones aéreas.

Para 1970 (Saturno en Tauro oposición Neptuno en Escorpio), el cólera llegó a África, donde el país más afectado fue Nigeria, de ahí se trasladó a los países del Mediterráneo, con lo que Europa padeció nuevas epidemias; uno de los brotes más graves ocurrió en Italia en 1973 (Saturno en Cancer quincuncio Neptuno en Sagitario). Asia también sufrió el ataque de la enfermedad; en la India fueron atacados los refugiados de la guerra India-Paquistán, situación que fue aprovechada para probar la eficacia de la rehidratación oral.

En1991 (Saturno en Piscis sextil por signo Neptuno en Capricornio),la epidemia llegó a Latinoamérica; el primer caso se registró en Perú el 23 de enero. Los casos de Perú indicaron el inicio de la primera epidemia de cólera en América Latina de este siglo. El 7 de febrero de 1991, se conoce oficialmente la presencia de un brote de cólera en la República del Perú. Se aisló por primera vez en las ciudades de Chancay, Piura y Chimbote, el 23, 26 y 29 de enero de dicho año, las tres eran ciudades costeras que de manera simultánea avisaron de un brote de la bacteria del Vibrión Cholerae 01 toxígeno, Biotipo El Tor, serotipo Inaba.

Los datos conocidos para el 18 de mayo del 1991 fueron de 200.785 casos, de los cuales 78.671 fueron hospitalizados y fallecieron 1.654; lo que dio una tasa de ataque de 0.9% (N° Casos/ población expuesta por 100), y una tasa de letalidad de 0.8% (N° de fallecidos/ N° casos por 100). Como podemos ver la hipótesis de la resonancia mutua de Saturno y Neptuno relacionado con epidemias y pandemias no es mera coincidencia, existe cierto paralelismo de estos hechos con estas resonancias.


Los cuadro estadisticos siguientes son solo un bosquejo basado en la información que pudimos encontrar en wikipedia sobre las pandemias de cólera, sin duda es necesario hacer una investigación mas profunda para que esta hipótesis tenga mayor soporte, a estos datos solo hemos agregado la última cuadratura de Saturno en Sagitario y Neptuno en Piscis 2015 - 2016 que actualmente todavíá viene resonando por aspecto por signo, resaltando que el primer brote de cólera en Yemén apareció en el mes de octubre de 2016 bajo las resonancias justamente de ésta cuadratura.

No olvidemos también que las epidemias de cólera son endémicas ya que casi siempre se repiten en los mismos lugares, de acuerdo a los datos que encontramos al cual hemos agregado la última cuadratura de Saturno en Sagitario y Neptuno en Piscis podemos observar que estas epidemias se presentaron cuando Saturno se encontraba en capricornio y escorpio (6 veces) seguido por Tauro - Virgo (5 veces)  y cuando Neptuno se encontraba en capricornio (7 veces) seguido por Aries y piscis (6 veces).


De acuerdo a los datos utilizados para realizar el siguiente gráfico de las cuadruplicidades y triplicidades astrológicas en el periodo de las epidemias de cólera, Saturno en el periodo de estas epidemias se encontraba con mayor frecuencia en el elemento Tierra seguido por el elemento de Agua, mientras que Neptuno se encontraba con más frecuencia en el elemento Aire, seguido por los otros elementos con el mismo número de casos, respecto a las triplicidades, Saturno se encontraba mas en la cualidad Fija seguida por la Mutable, mientras que Neptuno se encontraba con mucho mas frecuencia en la cualidad Mutable seguida por la cualidad Cardinal.


Al siguiente gráfico respecto a los aspectos de Saturno y Neptuno en el periodo de los brotes de la epidemia de cólera a través de la historia, hemos agregado algunos aspectos por signo y hemos considerado adjuntar a los aspectos mayores, el aspecto de quincuncio por ser curiosamente el aspecto que mas resalta asi como el aspecto menor de sesquicuadratura como contraste, ya que se ha presentado en cuatro casos. El aspecto de quincuncio y sextil son los que mas resaltan en las epidemias, seguidos por la cuadratura, trigono y conjunción de acuerdos a los datos  utilizados.


Uno de nuestros principios como estudiantes de astrología es hacer una astrología empírica y con pronósticos a futuro ya que es la única forma de comprovar si realmente vale la pena  estudiar la ciencia de las tendencias y de los ciclos planetarios. La epidemia de cólera que viene ocurriendo en Yemen nos demuestra que al menos en astrología mundial es importante tomar los aspectos por signo o aspectos con un mayor orbe ya que si bien es cierto que teoricamente la cuadratura de Saturno en Sagitario y Neptuno en Piscis dejo de ser operativa a finales de 2016, estas resonancias siguen actuando sutilmente.

Si observamos mas arriba el gráfico dinámico de ésta cuadratura  podemos ver que a principios de agosto de 2017 estos planetas en estado retrógrado tendrán su ultima aproximación de cuadratura por orbe antes de alejarse definitivamente de éste aspecto, por lo que podemos deducir que la resonancia de Saturno y Neptuno en cuadratura, en estado de retrogradación  puede ser todavia muy fuerte y  virulenta y todo indica que en Yemen la epidemia de cólera esta en una fase creciente, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informa que el número de enfermos de cólera en Yemen puede alcanzar los 300.000 hasta agosto.

Como ya comentamos anteriormente la  (OMS) registró 185.301 casos sospechosos de cólera desde el octubre de 2016 hasta el 21 de junio de 2017, más de 37.000 personas se enfermaron durante el período del 12 de junio al 19 de junio, en 1.233 casos la enfermedad provocó la muerte. En total, la OMS registró 1.265 personas que murieron por el brote del cólera en Yemen. En el mes de diciembre Saturno ingresará a Capricornio y teoricamente ya tendrá un aspecto de sextíl por signo con Neptuno en Piscis, y si observamos los graficos estadisticos anteriores el mayor caso de epidemia de cólera de acuerdo a los datos utilizados se produjo justamente cuando Saturno se encontraba en el signo de Capricornio  y  respecto a Neptuno, Piscis era el segundo signo donde se produjeron con más frecuencia estas epidemias despues de  Capricornio.

Por otra parte cuando Saturno se encontraba en el elemento Tierra también se produjo el mayor brote de cólera y los signos Cardinales ocuparon el segundo lugar a escepción de Aries. Respecto a Neptuno   el mayor indice de brotes de cólera se produjo en la cualidad mutable y el signo de agua (a escepción de Cancer) despues de los signos de Aire fue donde se presentaron mayores posibilidades de esta epidemias, adjuntando a todo lo anteriormente mencionado, con el aspecto de sextil y quincuncio entre estos planetas fue  donde mas se presentaron estas epidemias, por lo que podemos deducir que esta epidemia se podría proliferar mucho más, e incluso podría pasar a otros paises de medio oriente y convertirse en una nueva pandemia.

A principios de 2016 en el trabajo que hicimos sobre las resonancias de Saturno - Neptuno relacionadas con las pandemias y epidemias habiamos escrito lo siguiente: "A fines del 2018 y 2019 tendremos un sextil entre Saturno en Capricornio  y Neptuno en Piscis y Júpiter desde Sagitario estará cuadrando a Neptuno, si tomamos los datos de los graficos estadísticos como referencia vemos que existe acentuadas tendencias donde nos indica que podría manifestarse alguna epidemia.

Saturno esta en su domicilio, en signo de Tierra Cardinal y Neptuno también esta en su domicilio en signo de Agua Mutable , resaltando además que el sextil, es el tercer aspecto que más se repite en las epidemias, por ende si hipotéticamente damos tres colores de alarma  empezando por el más fuerte: Rojo, amarillo y verde, las resonancias de Saturno y Neptuno desde fines del 2018 y el 2019 se hubicarian en el nivel intermedio, Amarillo."


Fuentes:
- http://www.mintpressnews.com/saudi-us-conditions-mohamed-bin-salman-king/229266/
- http://katehon.com/es/article/la-guerra-secreta-de-yemen-una-guerra-por-la-restauracion-territorial
- http://www.mintpressnews.com/saudi-us-conditions-mohamed-bin-salman-king/229266/
- https://mundo.sputniknews.com/firmas/201610061063939311-yemen-guerra-silencio/
- http://zodiac-revolution.blogspot.com/2016/01/el-virus-del-zika-las-resonancias-de.html

- https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lera
- http://www.hispantv.com/noticias/yemen/345124/colera-muertos-agresion-arabia-saudita-oms
- https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Yemen%C3%AD_(2015-presente)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_Yemen_(2014_-_2015)
- http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2015/02/06/Yemen-s-Houthi-to-issue-constitutional-decree.html
- http://www.hispantv.com/noticias/yemen/345124/colera-muertos-agresion-arabia-saudita-oms
- http://www.hispantv.com/noticias/yemen/342880/epidemia-colera-enfermedad-guerra-arabia-saudita
- http://www.dw.com/es/violencia-hambre-y-c%C3%B3lera-el-drama-de-yemen/a-38776541
- https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201706231070213328-sana-emfermedad-afectados/
- http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/yemen-devastado-por-mayor-epidemia-colera-del-planeta-6127839
- http://espanol.almayadeen.net/infographic/guerra/111/cifras-de-p%C3%A9rdidas-en-yemen-a-ra%C3%ADz-de-680-d%C3%ADas-de-guerra-por
- http://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/345975/principe-depuesto-saudita-nayef-prohibir-restricciones-heredero-nayef-mohammad-salman

2 comentarios:

  1. Epidemia de cólera en Yemen alcanza nuevo récord: 1 millón de casos

    http://cnnespanol.cnn.com/2017/12/21/epidemia-colera-record-yemen/#0

    ResponderBorrar


  2. Brote de cólera deja 2508 muertos en solo 5 meses en Yemen
    https://www.hispantv.com/noticias/yemen/389212/colera-muertos-agresion-coalicion-saudi

    ResponderBorrar